La ciudad fue fundada en 1471. Su población original estuvo compuesta sobre todo por exiliados de al Andalus, tanto musulmanes como judios, razón por la cual la parte antigua de la ciudad tiene una apariencia muy similar a la de los pueblos andaluces, con pequeñas callejuelas de trazado irregular y casas encaladas (frecuentemente con tonos azules).
Chauen o Chefchaouen está construida sobre un pequeño valle. La parte más antigua de la ciudad crece hacia lo alto de la montaña, y en el punto más alto se encuentran los manantiales de Ras al-Ma. El centro de la ciudad es la plaza de Uta al-Hammam, en la que se encuentra la alcazaba y una mezquita con una torre de base octogonal. Otro punto emblemático de la ciudad es la Mezquita de los Andaluces. La ciudad nueva se ha construido más abajo de la ciudad antigua.
TÁNGER – CHEFCHAOUEN – MEKNES – FEZ – DESIERTO MERZOUGA – MARRAKECH
8 DÍAS / 7 NOCHES
Día 1: Tánger – Chefchaouen
Recogida en Hotel/aeropuerto/puerto, conduciremos a través de las montañas Rif pasando por la ciudad de Tetouan para disfrutar de las vistas de las hermosas montañas hasta llegar a Chefchaouen, uno de los pueblos impresionantes a los pies de las montañas Rif. La medina de Chefchaouen tenía una plaza de estilo español rodeada de muchas tiendas de arte y artesanía, restaurantes y cafeterías. Alojamiento y cena.
Día 2: Chefchaouen – Volubilis – Meknes – Fez
Después del desayuno nuestro viaje comenzará hacia Volubilis cruzando por Wazan y otros pueblos de Rif, en Volubilis descubriremos las ruinas romanas y conoceremos el sitio arqueológico de la historia marroquí, después de la visita de las ruinas nos dirigiremos a la ciudad de Meknes donde tomaremos un descanso para almorzar y pasearemos por las enormes paredes históricas de la medina, Bab el Mansour y disfrutaremos de una visita al santuario de Moulay Ismail. Después de la visita de Meknes nos dirigiremos directamente a la ciudad de Fez. Alojamiento y cena.
Día 3: Fez
Día libre o opción visita guiada. Alojamiento y cena.
Día 4: Fez – Ifrane – Midelt – Desierto de Merzouga
Salida de Fez dirección al desierto atravesando el Medio Atlas. Parada en el pueblo de Ifrane (La Suiza de Marruecos) para tomar una foto o un café. Azrou, un pueblo bereber en las montañas del Medio Atlas. nos detendremos para ver a los “monos” en los bosques de cedros, seguidamente cruzaremos el Valle del Ziz que nos conducirá a Erfoud conocida por sus fósiles. Llegada al desierto. Excursión en dromedarios para contemplar la puesta de sol y llegar al campamento de Haimas Alojamiento en Haimas, cena y desayuno.
Día 5: Merzouga – Gargantas del Todra – Valle del Dades
Después de desayunar salida en 4×4 hacia Tinghir “la ciudad de la montaña” en Tamazight, otro bello pueblo bereber donde nos deleitaremos con el contraste de sus palmerales y sus casas pintadas de dolor rosa. Llegada a la Gargantas del Todra formada por paredes rocosas de más de 200m de altura y con un rio claro y cristalino que discurre a través de ella. Tras visitarla, se irá hacia el Valle del Dades, pueblo bereber famoso también por sus altísimas gargantas sus hermosos paisajes y sus vistas del Atlas. Alojamiento y cena.
Día 6: Valle del Dades – Valle de la rosas – Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech
Se cruzará el Valle del Dades y el Valle de las Rosas, hasta llegar a Ouarzazate, donde visitaremos la Kasbah de Taourirt y después de 25 km de carretera veremos la Kasbah de Ait Ben Haddou, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO famosa por ser el escenario de superproducciones cinematográficas. Continuaremos por la carretera que atraviesa el puerto de Tizi N’Tickka nos conducirá a Marrakech. Alojamiento. Cena libre
Día 7: Visita Marrakech
Día libre en Marrakech. Posibilidad guía. Un día completo visitando la ciudad roja de Marrakech, visitará la mezquita de Koutoubia, el palacio de Bahía, las tumbas de Saadian, los jardines de Menara, Jemaa el Fna. Después de explorar la ciudad roja, déjate llevar en tu alojamiento en Marrakech.
Día 8: Traslado a la hora prevista al aeropuerto de Marrakech
Traslado al aeropuerto a la hora prevista.
Incluido en el precio: – Transporte privado 4 x 4 – Guía conductor habla español – 1 noche Chefchaouen (cena y desayuno) – 2 noches Fez (cena y desayuno) – 1 noche en Haima-Desierto (cena y desayuno) – 1 noche Valle del Dades (cena y desayuno) – 2 noches Marrakech (desayuno) – Excursión camello – puesta del sol – Agua en el coche | No incluido en el precio: – Billetes de avión – Las comidas del mediodía – Alojamiento en Tánger – Seguro viaje – Seguro medico – Servicios extras en los hoteles – Propinas |
TÁNGER – CHEFCHAOUEN – MIDELT – DESIERTO MERZOUGA – FEZ – TÁNGER
6 DÍAS / 5 NOCHES
Día 1: Tánger – Chefchaouen
Recogida en aeropuerto/hotel. Salida hacia Chefchaouen. Su encanto es perderse por sus calles estrechas y llenas de pequeños comercios, observando sus casas pintadas de azul y blanco. Alojamiento y desayuno en hotel.
Día 2: Chefchaouen – Midelt
A la hora indicada, traslado a Midelt a través de Ifrane, Fez y los grandes bosques de cedros. Pararemos en la ciudad de Ifrane, conocida como la pequeña “Suiza de Marruecos”, que destaca por su estilo urbanístico centroeuropeo dado su clima frío en invierno (1.713 m.) y por la estatua del león, que da testimonio de los leones del Medio Atlas que habitaban ahí antiguamente. Pararemos en la población de Azrou, conocida por sus bosques de cedro y los simpáticos monos que habitan en ellos. Alojamiento y cena.
Día 3: Midelt – Desierto de Merzouga
Después del desayuno salida dirección desierto de Merzouga, pasando por distintos pueblos, hacia Erfoud, pasaremos por el conocido valle del Ziz, donde se pueden admirar el contraste entre el paisaje más árido y la frondosidad de la ribera del río Ziz y sus palmerales y pudiendo observar la vida diaria de los habitantes que habitan en su ribera. El río Ziz fluye unos 300 kilómetros hasta adentrarse en el desierto del Sahara en la frontera de Argelia. A mediodía llegaremos a Erfoud, conocida por sus fósiles y las maravillosas rosas del desierto, Después del almuezo salida hacia Merzouga. Llegada al Gran Erg Chebbi, el desierto de dunas finas. Excursión con camellos para contemplar la puesta de sol. Llegada a las Haimas donde es una experiencia inolvidable dormir en el desierto. Alojamiento, cena y desayuno.
Día 4: Desierto de Merzouga – Khamlia – Merzouga
Madrugar para contemplar la salida del sol. Después de desayunar, visitar Khamlia, poblado de origen sudanés donde sus habitantes nos obsequiaran con sus danzas tradicionales y un té a la menta. Son unos excelentes músicos y han hecho de este arte su modo de vida. Disfrutaremos de un pequeño concierto de música Gnawa. Vuelta en 4×4 para recorrer una de las pistas que utilizaban en el Rally París-Dakar, visitaremos las minas de Khol y los restos de un poblado francés y bereber. Pararemos en una panorámica para contemplar el desierto de arena que abarca el Erg Chebbi en su conjunto. Visitaremos un pueblo nómada del desierto en proceso de sedentarismo con los que podemos tomar té y conocer mejor su modo de vida. Después del almuerzo visitaremos el mercado de Rissani. Curioso el ver su «parking» de burros. Alojamiento y cena.
Día 5: Merzouga – Fez
Tras el desayuno, traslado a Fez, una ciudad imperial en la que se descubre el Marruecos más cultural. Llegada al Hotel/Riad. Resto del día libre para conocer la ciudad. Alojamiento y cena.
Día 6: Fez – Tánger
Posibilidad visita guiada a la ciudad de Fez o salida dirección Tánger. Traslado hotel/aeropuerto/puerto. Fin del servicio.
Incluido en el precio: – Transporte privado 4 x 4 – Guía conductor habla español – 1 noche Chefchaouen (cena y desayuno) – 1 noche Midelt (cena y desayuno) – 1 noche en Haima-Desierto (cena y desayuno) – 1 noche Merzouga (cena y desayuno) – 1 noches Fez (cena y desayuno) – Excursión camello – puesta del sol – Agua en el coche | No incluido en el precio: – Billetes de avión – Las comidas del mediodía – Alojamiento en Tánger – Seguro viaje – Seguro medico – Servicios extras en los hoteles – Propinas |
TÁNGER – CHEFCHAOUEN – MIDELT – DESIERTO MERZOUGA – FEZ – TÁNGER
5 DÍAS / 4 NOCHES
Día 1: Tánger – Meknes
Recogida en aeropuerto / hotel / puerto. Salida hacia Meknes, la más discreta de las ciudades imperiales de Marruecos, nos sorprenderá con su bella medina. Alojamiento y cena.
Día 2: Meknes – Arzou – Midelt – Erfoud – Desierto de Merzouga
Después de la visita panorámica a la ciudad, salida dirección al desierto cruzando el Medio Atlas. Pararemos en el pueblo deIfrane (La Suiza de Marruecos) para tomar una foto o un café.Azrou, un pueblo bereber en las montañas del Medio Atlas.Nos detendremos para ver a los “monos” en los bosques de cedros. Seguiremos nuestro camino hasta Midelt y cruzaremos el Valle del Ziz que nos conducirá a Erfoud conocida por sus fósiles. Llegada al desierto. Excursión en dromedarios para contemplar la puesta de sol y llegar al campamento de HaimasAlojamiento en Haimas, cena y desayuno.
Día 3: Desierto de Merzouga – Rissani –Fez
Se recomienda madrugar para ver la salida del sol. Después del desayuno se rodeará el Erg Chebbi. Visitaremos el mercado de Rissani (días de mercado: martes, jueves y domingo). Después de la comida salida dirección a Fez. Pararemos en el valle de Ziz un oasis inmenso de palmeras. Alojamineto y cena.
Día 4: Fez
Día libre o opción visita guiada. Alojamiento y cena.
Día 5: Chefchaouen–Tánger
Nuestro último día lo dedicaremos a conocer la ciudad azul emblema del turismo en Marruecos. Llegaremos a Tánger a última hora del día. Traslado aeropuerto/hotel/puerto. Fin del servicio.
Incluido en el precio: – Transporte privado 4 x 4 – Guía conductor habla español – 1 noche Meknes (cena y desayuno) – 1 noche en Haima-Desierto (cena y desayuno) – 2 nochesFez (cena y desayuno) – Excursión camello – puesta del sol – Agua en el coche | No incluido en el precio: – Billetes de avión – Las comidas del mediodía – Alojamiento en Tánger – Seguro viaje – Seguro medico – Servicios extras en los hoteles – Propinas |